sábado, 10 de julio de 2010

Revista Medios y Mensajes: Página 3

Revista Medios y Mensajes: Página 3: "RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA NOTA INFORMATIVA EN LA PRIMERA PLANA DE LOS DIARIOS LA PRENSA Y EL NUEVO DIARIO

FICHA TÉCNICA
Tema: La Nota Informativa
Medios de comunicación estudiados: diarios La Prensa (LP)
y El Nuevo Diario (END).
Período de análisis: enero-abril del 2010.
Muestra: 241 notas informativas de primera plana, 122 de LP y 119 de END,

a razón de 30 noticias de una semana por cada mes, por cada diario.

Excelente trabajo, bajo la dirección del colega Guillermo Cortés 

IV.    CONCLUSIONES:
1.    En las noticias de primera plana servidas por los diarios LP y END entre enero-abril de este año, se observa la ausencia, en medida significativa, de algunos aspectos básicos que le confieren calidad a la noticia, como integrar al primer párrafo los aspectos informativos más relevantes; y que haya diversidad de puntos de vista y, en particular, el de la otra parte. Asimismo, la falta de correspondencia del titular con el contenido del primer párrafo de la noticia, en una significativa cantidad de noticias. Además, en detrimento de la credibilidad informativa, se identifica adjetivación y opinión de parte del periodista.

2.    Se comprueba la falta de suficientes fuentes, sobre todo, vivas, en gran parte de las notas informativas ofrecidas en la primera plana de los diarios. Prevalece la fuente de instituciones públicas, pese a las políticas restrictivas del gobierno central, lo que indica un alto componente de la gestión gubernamental en la agenda informativa de los diarios. Adicionalmente, hay una excesiva presencia de fuentes no identificadas, la mayoría, de manera no justificada.

3.    Los noticias de primera plana de los diarios tienen acompañamiento gráfico, lo que enriquece la información, le confiere una mayor autenticidad y hace más atractiva su presentación. En similar proporción, estas notas informativas cumplen con los requisitos básicos que deben tener las noticias en cuanto a ser de interés general, completas, comprensibles/claras y concisas. Lo completo está referido a la existencia de elementos noticiosos, no a puntos de vista, enfoques o fuentes.

4.    Las portadas de los diarios están copadas por las noticias de Managua, y le dan muy poco espacio a las del resto del país. El ámbito político-administrativo es centralizado por la capital. Igual ocurre con el ámbito geográfico rural, cuya presencia en las principales noticias es casi nula.

5.    Junto a la labor individual de los periodistas, hay un trabajo colectivo cuando dos o más de ellos suman esfuerzos para elaborar noticias conjuntamente. El trabajo colectivo en las salas de redacción de los diarios puede contribuir a una mayor eficiencia productiva y a fortalecer las relaciones entre los hombres y mujeres de prensa.




Coordinación: MSc. Guillermo Cortés Domínguez
Trabajo de campo: Licda. Tiara Sánchez
Programación y procesamiento en SPSS: Ing. Carlos Cortés Centeno
Digitación y elaboración de base de datos: Yazmina Morales
Realización Web: José Antonio Chacón.
Managua, Nicaragua. Julio del 2010.