jueves, 24 de febrero de 2011

Directiva CPN convocará


Hola amigos y amigas periodistas.
 
Tengo conocimiento que en el fin de semana que se aproxima se reuniría la junta directiva del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, y que entre sus temas de agenda tiene la convocatoria al congreso para la elección de "una nueva junta directiva".
 
Sin embargo, me han informado que los directivos han adelantado la reunión, la cual se está produciéndose en estos mismos instantes en que redacto este comentario que serviría para hacer el llamado a dejar de darle largas al asunto.
 
Tengo entendido que esa convocatoria debió realizarse desde enero pasado y que la tardanza solo tiene el propósito de impedir que los nuevos aspirantes a cargos de elección en el CPN, puedan realizar su campaña proselitista con holgura.
 
En tanto, también se sabe de las pretensiones reeleccionistas de al menos dos de los actuales miembros de la directiva, cuya plataforma ha sido el ofrecimiento de terrenos en el sector de Tipitapa y los "favores hechos a los colegas, particularmente a los periodistas valetudinarios".
 
No se debe permitir la reelección de nadie en la directiva del CPN, mucho menos cuando quienes pretenden reelegirse no han hecho nada consistente para el gremio y solo se han procurado enaltecer su ego, inspirados por asesores externos inescrupulosos.
 
Esos asesores que han influido con la pretensión de convertir en reos a los periodistas ancianos, por desgracia desvalidos, porque se les proporciona una ayuda para sobrellevar sus difíciles cargas, es una aberración, más aún, una abominación. Ese trato mezquino hacia estos hombres de quienes aprendimos y en los que se sustenta mucha de la historia de nuestro periodismo, no puede pasar desapercibido.
 
Los periodistas valetudinarios que reciben una pensión del Colegio de Periodistas de Nicaragua, no están en la obligación de hacer pleitesía a nadie por el beneficio que reciben, pues, el Colegio como tal, (y no es potestad de la directiva sino del colegio), está en la obligación por imperio de la ley, de continuar proporcionando esa ayuda que tanto necesitan.
 
Necesitamos gente con una madurez excepcional en la directiva del Colegio de Periodistas de Nicaragua, que sepa que llega a un órgano de dirección colegiado y que no es su voluntad ni sus caprichos los que van a prevalecer sino los de un gremio que a gritos pide una renovación en la conciencia del periodismo nacional.
 
Escojamos a verdaderos periodistas, de esos formados en las aulas universitarias, forjados en el fragor de la lucha por la dignidad del gremio, sin vicios de ninguna clase y sobre todo tolerantes frente a otras opiniones, que comprendan que nada fácil es andar taloneando las calles buscando el pan para sus hijos en las circunstancias terribles que estamos pasando cuando se han cerrado las puertas de la publicidad a muchos en un errado tratamiento hacia los y las periodistas.
 
De la reunión de hoy o la del fin de semana, debe salir la convocatoria para el congreso en el que se elegirá a un grupo de personas que realmente aprecie la profesión del periodista.      
 
De quienes han pretendido manipular la necesidad de los periodistas estoy compilando información. Hay organismos no gubernamentales, fundaciones y otros, que en ese afán están obteniendo, junto con los grandes medios, jugosas partidas en dólares, mientras a los periodistas reparten limosnas, de esos, voy a escribir después.

Mamely Ferretti Castaño
 
  

 

No hay comentarios.: