martes, 7 de junio de 2011

Los programas de "Debate" en la Televisión Nicaragüense


Por Marcio Raúl Vargas Arana

Desde ya les digo que no quiero que me comparen con el "observador de medios" de mi ex decano, ya que quiero simplemente dar mi apreciación de la Televisión nacional en programas de opinión.

Ok empecemos con los famosos programas de la mañana. A fuerza tenemos que ir al pasado, a mediados de los 90s, cuando un Abogado llamado Danilo Lacayo  tuvo mucho éxito con su programa "Buenos Días" que se transmitía por canal 2. Era claramente opositor en su línea editorial al FSLN y Lacayo logró mucho rating, no sólo por el canal Dos que en esa época era el más visto, sino por su forma de ser que era de un personaje que hablaba muy Nica con entrevitas que eran como pláticas en cualquiera en casa; si algo tiene Lacayo es ser un comunicador nato y su estilo era nuevo pero no original ya que existía en Costa Rica un programa muy parecido. Si algo tienen que saber compas es que la Tele se copia de todo. Es una regla, al principio.

En el Periodismo telesivo existe una frase que dice: "Cuando te convertís en noticia es tu fin". No está escrito en piedra pero muchos años de ocupar el primer lugar como programa de debate, el del Dr. Lacayo se vino abajo cuando participó en un histórico caso llamado "Caso Ramón Parrales" del cuál no vale la pena recordar.

Se fue de Canal 2 y llegó a principios de la década pasada a Canal 12 con menos éxito pero siempre visto. Años después el Dr. Lacayo se trasladó a canal 23 de la familia Suárez donde realiza una revista con otro nombre, ya que canal 12 se quedó con los derechos de autor del programa "Buenos Días".

Debo reconocer que Buenos días, a finales de los 90s, era posiblemente el programa más visto de Nicaragua y recalco la habilidad de Lacayo para comunicarse con su público. Pero el espacio no cambió su estética principal que es realizar análisis de las noticias y posteriormente una entrevista, sin casi recursos visuales, es ver radio en Televisión ya que en este medio con este tipo de programas, tiene muchos recursos, agilidad con las imágenes para forrar las entrevitas, reportajes, etc. No es sólo una persona frente a la cámara hablando aunque entretenga, eso es lo que diferencia a la radio de la tele.

Bueno vayamos al que muchos dicen el mejor programa de opinión de Nicaragua "Esta Semana" con Carlos Fernando Chamorro, que al igual que Lacayo empezó en canal 2, obviamente influenciado por un programa histórico gringo llamado 60 minutes que fue un espacio tan clásico en la Tele de Estados Unidos como fue Larry King y sus entrevistas que se caracterizaba por tener dos reportajes principales y una entrevista de centro.

Carlos Fernando tampoco es periodista. "Curiosamente" es un empresario con cierta habilidad periodística y proviene de una familia de Prensa, hijo de Pedro Joaquín Chamorro y de Violeta Barrios (una persona ya con una desventaja intentando hacer periodismo que le dicen "objetivo" que por cierto no existe) y su padre, que su sombra pesa sobre él, sin menospreciar su talento que es algo bueno para el país que vivimos donde la Tele está en pañales. Además fue Director del Barrio Barricada en los años 80s órgano oficial del FSLN en aquellos duros años de guerra con una posición extremadamente Radical Sandinista, algo que muchos olvidan.

Desde su principio "Esta Semana" dijo ser un medio "Independiente" y claramente apoyaba al MRS y lo sigue haciendo  desde posiciones radicalmente anti-Danielista desde hace mucho; cada vez más pasó de social-demócrata a derecha, no solo por atacar sistemáticamente a los líderes del Frente Sandinista en especial al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo desde hace más de una Década, sino por convertirse en un programa de una sola "opinión" sin debate alguno ya que todos los invitados tienen la misma línea que el "entrevistador".

Una vez estaba dando una charla para estudiantes de Periodismo en la UCA y me preguntaron por ese espacio y mi respuesta fue: "Sólo les voy a decir que si miran este programa hace 10 años y ahora, no tiene casi ninguna diferencia". La Televisión en el mundo se caracteriza por cambiar cada cierto tiempo. Es un medio donde los programas no tienen mucha vida (máximo 3 años si son muy buenos y si continuan cambian de set, de presentador a veces, de música, de estructura), sino miren la Tele de otros países donde está sin duda más desarrollada y donde los reportajes son muy rápidos, entretenidos, llenos de imágenes, entrevistas cortas, con el miedo de ser cambiado por la gran competencia y atrapar al espectador en los primeros cinco minutos.

Esta semana fue sacada con todo y equipo de canal 2 por pleitos de ego que algún día se sabrán entre Sacasa y Chamorro y pasaron a Canal 8, en esa época dirigido por Carlos Briceño. Bajaron el Rating pero mantuvieron un público mas o menos cautivo pero con el mismo formato hasta el punto que los reportajes francamente daban mucho sueño desde las locuciones en off muy a la antigua y lo monotemático de la entrevista, casi siempre contra la Izquierda en Nicaragua y en América Latina.

Poco después Chamorro abrió otro espacio "Esta Noche" donde tiene un formato sólo de entrevistas  con los mismos analístas políticos de siempre, (las "vacas sagradas" dirán algunos y sin miedo a equivocarme el Político más invitado a este programa en toda historia se llama Edmundo "El Feo Jarquín) pero con un claro obejetivo: "Atacar de cualquier forma al Partido Sandinsta". Resulta una versión en Tele de "La Prensa", ya el espectador instuye cuál va a ser el discurso del programa llamado injustamente de "Debate".

"Esta semana" y "Esta noche" continúan al aire en Canal 12 pero cada vez con menos credibilidad ya que su público en un principio era el de Izquierda que no estaba de acuerdo con Ortega. Carlos Fernando intentó por un tiempo disfrzar su programa como de línea progresista pero acabó siendo (y tengo que ser realista) un isntrumento de propaganda de la derecha facista.

En todos esto años han surgido programa de debates que fracasan rápido como uno que intentó un politico liberal llamado José Antonio Alvarado (ahora Cadaver Político). Al mismo tiempo nace en canal 8 a finales de los 90s "Temas y Debates", quizás mucho no lo recuerden, era conducido por dos personajes que ninguno era periodista pero sin duda resaltó un tipo llamado Jaime Arellano que es un ex jugador de boliche con tendencia conservadora que tiene una gran capacidad para gritar y ser muy ofensivo. Claro de línea Derechista por completo. Alguién me decía una vez que la fama que obtuvo este señor se debe a que una gran parte del público Nicaragëense le gusta el escándalo, sin importar ideologías políticas.

El ejemplo más claro fue un programa llamado "Fuego Cruzado" que salía sólo para las elecciones y era conducido por el controversial político, ahora candidato a Presidente, Enrique Quiñonez. Los límetes no exitían en este show Somocista, pero no negamos que fue muy divertido, ya que Quiñonez sin temor a equivocarme es un Comediante. Estoy seguro que si hiciera un Tonight Show de comedia sería un éxito.

Este programa enfurecía al Sandinismo por su línea clara de la campaña del miedo y con el discurso de la dolorosa guerra de los 80s manipulada a favor de los asesinos que finalmente fue vencido en las últimas elecciones, ya que los votantes ya no se dejaban influenciar por estos personajes. Sólo los ex guardias Somocistas y todo lo que tiene que ver con  la Dictadura más cruel en la historia de Nicaragua tenían un convencimiento pleno de sus planteamientos.

Pero sigamos con el "Pinguino" (Como casi todo el mundo le dice a Jaime Arellano). Poco antes de las últimas elecciones presidenciales Jaimito hizo un programa en Canal 10 llamado "El 10 en la nación", (insisto con el mismo formato de todos) pero con la particularidad de realizar debates entre Sandinistas y opositores. Inclusive hubo un tiempo en que parecía que Arellano coqueteaba con el Sandinismo, aunque no lo crean, quizás buscando futuro económico en el gobierno Sandinista. Fue sin duda el mejor momento de este espacio, no por su presentador que carece de cultura general, sino por los invitados que daban buenos choques como el debate entre Oralndo Nuñez contra pagados para defender el TLC. Increíblemente ese programa, por un tiempo, no me aburría verlo.

Al tiunfo de Frente en las elecciones, el programa del "Pinguino" pasa a Canal 2 pero ya muy diferente casi cayendo en lo prosaíco. Opositor sin tregua, con dos huevos de avestruz en su mesa. (Haciendo una apología machista a que hacen falta huevos para enfrentarse a Ortega)

Disculpen el término pero esta porquería no duró mucho y desaparecío quizás porque el empresario Octavio Sacasa de Canal 2 vió que ese tipo de programas incitaban a la violencia, que no era nada educativo y que desprestigiaba la imagen opositora al suave del canal, repito, supuestamente "Independiente" con línea Anti Sandinista. ¡¡Que contradiccción más inverosímil!!

Arellano regresó a la Radio volando veneno todos los días y actualmente se encuentra en canal 15 con el mismo programa y con los mismos huevos, ahora sin duda, pagado por Montealegre y el "Pobre" Fabio convirtiendo éste en un espacio de propaganda para su partido. Este ente miserable fue conservador. Apoyó a Arnoldo. Coqueteó con el sandinismo. Pero ahora la única diferencia es su candidatura a diputado por la alianza de Montealegre, Fabio y el MRS. ¡¡Qué locura compas!!

Con lo siguiente sé que le voy a caer mal a muchos pero el "Buenos días" de canal 12 actual lo conduce "Stalin Vladimir", odiado por muchos y adorado por otros. Es un buen programa debates, a pesar del ego exagerado del conductor y su poca formacion académica. Tiene sentido común y es una cualidad importante en el periodísmo. Su programa con el formato de "Radio en TV" que hace tiene una particularidad, y es que se hacen verdaderos debates e intenta ser crítico con todos los políticos, o al menos eso aparenta. Miren que increíble es que a este programa llegan los principales actores políticos de Nicaragua de todos los bandos. Interesante fenómeno.

Bueno le toca el turno a "Cuarto Poder" de canal 15 donde periodístas de prestigio hacen análisis de las noticias de la semana. Quizá el programa de debates con más altura, aunque su manejo de cámara es muy pobre y clásico. Además es muy largo y sería mejor que lo Pre Grabaran creo yo. Y debo decir que existe un programa "Cuarto Poder" con este mismo formato pero con mejor calidad en España, pero no importa. En la Tele todo el mundo se copia.

Moderado por el empresario y Periodista de TV Miguel Mora, "Cuarto poder" es muy visto sin duda y tiene un buen balance:

-Adolfo Pastrán que con su sonrisa eterna tiene un análisis periodístico de mucha credibilidad a pesar de ser un defensor de la empresa privada donde trabaja, disimula "objetividad".

-Xavier Reyes un periodísta de mucho prestigio en la Prensa escrita pero con un gran problema, durante los 80s trabajó en Barricada y era de posiciones muy Sandinistas, siempre el pasado le quita credilidad al analísta a pesar de ser muy bueno y con el derecho de todo ser humano a cambiar de posición ideológica.

-Por otro lado William Grisby que sin duda es el atractivo principal del programa por ser un analísta de izquierda muy reconocido que defiende muy apasionadamente su posición de Sandinista. Y lo mejor del programa es verlo en debate, a veces acalorados contra Reyes, y si William no llega, el programa no es el mísmo.

Lo malo de este programa es que desperdician un set precioso. (Ésto por falta de productores sin duda y a veces vemos pasar a los camarógrafos en plano) No termino de entender si es a propósito pero bueno... Al menos hay debate.

Nos hace falta el Canal 23 y su programa de opinión de la mañana con un personaje extraño llamado Martín Madríz. Bueno; se nos ha olvidado decir que la música es importante en la viñeta de entrada, cortinas y de salida. Cada vez que salgo del baño y casualmente el zapping de la tele se queda en el 99 y se escucha una terrible melodía que dan ganas de vomitar y es sin duda un pésimo panfleto de la derecha.

Por otra parte "Entrevistas CDNN 23" conducido por el astuto Plinio Suarez. Lo podemos criticar en estética, música, fondo y set, pero no tiene mal manejo de cámara y su conductor realiza un programa que no puede ser tildado de inclinarse a ningún partido. Sus preguntas son acertadas y hace un programa ameno, además de ser el único programa de este estílo a las 6PM, y sus entrevistas son reproducidas en el medio escrito "Bolsa de Noticias". Pinio es muy acertado al entrevistar con una dósis de humor.

Para terminar "En vivo con Alberto Mora" de canal 4 que, a diferencia de muchos que se hacen llamar "Neutrales" y eso debo confesar que me encanta de la Izquierda que no esconde su discurso bajo términos "De Prensa Independiente", es realizado por un periodista de mucha historia que ha realizado principalmente Radio y Televisión. Tiene un espacio matutino inclinado a las bases populares y por aquí vemos pasar desde políticos, hasta sindicalistas, Obreros, campesionos, artistas u otros y se hace llamar un "Programa Sandinista". Ser franco es muy importante en este medio.

Esó sí, tiene algunas deficiencias estéticas, de edición pero el programa va avanzando y convirtiéndose en un porgrama de debate desde el Sandinismo.

Bueno espero no haber molestado a nadie y de solo expresar mi humilde opinión como expectador. Lo cierto es que la Televisión en Nicaragua está en pañales y la gran incógnita actual es el canal 91, que según tengo datos viene con un formato muy diferente a los antes nombrados. Ojalá refresque nuestra Televisión. Mucha suerte a este nuevo medio.

 Y si quieren critíquen mis dos programas: Lado oscuro por canal 8 e Izquierda Visión por canal 23, si han tenido la oportunidad de verlos, aceptaré sin molestarme cualquier señalamiento, lo prometo.

EL AUTOR ES GRADUADO EN DIRECCIÓN DE CINE Y TV

No hay comentarios.: