viernes, 23 de febrero de 2007

Sanciones al abuso de nota roja - AFP

El Congreso aprobó este jueves la aplicación de multas a los medios de comunicación que difundan imágenes de un difunto sin autorización de la familia, con el fin de regular la divulgación de sucesos sangrientos, informó el Legislativo.
Las disposiciones fueron tipificadas como delito de "difusión no autorizada de imágenes de un difunto", el cual será castigado con multas que serán fijadas por el juez de acuerdo con la capacidad económica de la persona o medio que haya cometido el delito, indica la moción aprobada por la mayoría de los diputados.
La medida pretende regular a la prensa escrita y programas de televisión que difunden sin limitaciones fotos y videos de personas que fallecen en hechos delictivos o accidentes de tránsito, aumentando el dolor de la familia y violando sus derechos humanos, explicó el diputado José Pallais.
Las regulaciones también serán aplicables a particulares y medios que falten el respeto a la memoria de un difunto, se lee en la nueva legislación penal que el Congreso discute durante las sesiones plenarias de los jueves.
Ambas figuras fueron incorporadas por primera vez al Código Penal, debido a los abusos que cometen algunos programas de noticias "rojas" de televisión cuando cubren tragedias.
Los diputados rechazaron, sin embargo, establecer sanciones a los medios que divulguen informaciones "secretas", como se tenía previsto incluir en los delitos de injurias y calumnias.
(Fragmento de nota publicada en END)

No hay comentarios.: